La cocina tiene que instalarse siempre a nivel, ayudándose de una guía para regular las cuatro patas. También se tiene que respetar la distancia mínima de 65cm entre la encimera y el mueble, o bien entre la campana, si presente, para garantizar el funcionamiento con total seguridad.

Las cocinas Smeg están dotadas de un sistema de enfriamiento que mantiene baja la temperatura en la parte frontal y en los laterales, permitiendo la instalación entre los muebles sin peligro de calentamientos.

Si la cocina está instalada entre muebles, su encimera tiene que estar a la misma altura que la encimera del mueble.

En las cocinas Smeg para mantener las condiciones originales de las parrillas y de los quemadores en acero inoxidable, se recomienda una limpieza frecuente con el producto específico Smeg crema PAIX-1 y papel de cocina. El acero cambia de color, ennegreciéndose ya sea por el proceso de oxidación que por el uso de recipientes demasiado grandes, con diámetro de más de 26cm, o de la plancha de hierro colado.

Para un correcto mantenimiento de la cocina, las parrillas en hierro colado de la encimera tienen que lavarse siempre a mano con un detergente neutro (ej. El utilizado para los platos) sin añadir otras sustancias como limón, cloro, lejía. Se desaconseja lavarlas en el lavavajillas, ya que podrían tornarse opacas. En caso de incrustaciones, es necesario utilizar un cepillo para parrillas con cerdas de latón y luego aclararlas.

Las huellas y las manchas consiguientes al uso diario de la cocina pueden solucionarse con productos específicos como el detergente spray Xsplend-2 y el paño en microfibra PAMI-1

En una cocina con placa a inducción, el gran beneficio se encuentra en la rapidez de cocción: por ejemplo llevar a hervor el agua o del aceite para frituras se consigue más rápidamente que con que el gas. Otra ventaja importante es la facilidad de limpieza de la superficie del cristal cerámico, y un completo control electrónico que permite una total seguridad y diferentes funciones y personalizaciones en el uso de las zonas de cocción.

La tapa de cristal presente en algunos modelos de cocinas Smeg es de cristal templado de alto espesor. Aún así, como todos los cristales, podría romperse en caso de un impacto violento, o en caso de cierre con la llama encendida.

El interior de los hornos de las cocinas Smeg, si el modelo NO está dotado de un programa específico de limpieza, como la función Vapor Clean o la Pirolisis, puede limpiarse con los productos propuestos por Smeg, como el spray PULIFORNO, para pasar con una esponja y el paño microfibra PAMI-1 para secar la superficie y dejarla brillante.

Smeg propone diferentes productos estudiados especialmente para la limpieza del horno y de las placas de cocción en general, como el PULIFORNO para des incrustación de los residuos grasos en el interior del horno, XPLEND-2 detergente para limpiar el acero inox exterior PULICERAM para el cristal y PAMI-1 paño en microfibra.

Los hornos eléctricos Smeg están dotados de de particulares que, durante la cocción, reducen la temperatura de la puerta. Un alto aislamiento alrededor de la cavidad, un dispositivo de ventilación forzada, el sistema de enfriamiento tangencial y la presencia de más cristales garantizan una temperatura contenida exterior del horno (FRESH-TOUCH)

El asador está previsto solo en algunos modelos de cocina Smeg.

La Piedra Pizza, presente en diferentes modelos de cocinas Smeg, se puede limpiar fácilmente con vinagre y una esponja de cocina no abrasiva, aclarandola posteriormente. Para ensuciar menos la piedra, se sugiere colocar un papel de horno, entre la piedra y el alimento a cocinar.

Diferentes modelos de campanas Smeg prevén la función de apagado automático en cada velocidad.

El ventilador de enfriamiento del horno de la cocina contúa en funcionamiento durante unos 20 minutos después del apagado, para acelerar el descenso de la temperatura interior.