Las huellas y las manchas consecuentes del uso diario pueden limpiarse con productos específicos como el detergente spray XSPLEND-2 y el paño microfibra PAMI-1.

Para un correcto mantenimiento del acero inox brillante, se recomineda una limpieza regular siempre y solo con productos específicos Smeg como la crema PAIX-1 y papel absorbente (papel de cocina normal). Para abrillantar, se aconseja el detergente XPLEND-2 y el paño en microfibra PAMI-1. Para completar la limpieza y como esterilización, se tendría que dejar en funcionamiento el horno vacio a 220º; durante alrededor de 1 h.

El interior de los hornos Smeg, si no disponen de esmalte EVER CLEAN o no están dotados de un programa específico de limpieza, como la función Vapor Clean o Pirólisis, puede limpiarse manualmente con los productos propuestos por Smeg, como el spray PULIFORNO para la desincrustación de los residuos grasos del interior del horno, XSPLEND-2 detergente para limpiar el acero inox exterior, PULICERAM para el cristal y PAMI-1 paño microfibra.

En condiciones normales de uso del horno, bastará; con activar la función Pirólisis una vez al mes. Sin embargo si se utiliza el horno con cocciones más frecuentes o con grandes cantidades de alimentos se aconseja efectuar el ciclo más veces.

En los hornos de encastre, antes de activar el proceso de Pirólisis hay que sacar aboslutamente todos los accesorios internos (bandejas, parrillas, piedra pizza, guías telescópicas, etc.) y la protección superior. Se aconseja consultar el libro de instrucciones para un uso correcto de la función.

La Pirólisis en los hornos Smeg puede programarse en función de la cantidad de suciedad a limpiar. En el caso de pocos residuos será; suficiente con la función Pirolisis Eco de una duración de 1 hora y media. Mientras cuando la cavidad está; muy sucia se aconseja programar la duración de la limpieza de 3 horas.

Los hornos Piroliticos Smeg durante el proceso de Pirolisis tienen una superficie exterior con temperatura lo más baja posible 55º;C, gracias al doble ailamiento, a la ventilación forzada, al termostato de seguridad y sobretodo a los 4 paneles de cristal templado en la puerta.

El panel - o Protección superior - extraible en la parte superior del horno Smeg es una dotación que protege de salpicaduras de grasa durante la cocción Al finalizar, después de dejar enfriar el horno, el panel puede sacarse para agilizar una limpieza manual con el detergente Smeg PULIFORNO y una esponja no abrasiva. Para completar la limpieza aclarar con el pañol microfibra PAMI-1. La protección superior se puede también lavar en el lavavajillas.

Durante la cocción los alimentos pueden contener mucho agua, por lo que resulta normal que se puedan formar condensaciones entre los cristales de la puerta. Para remediar este inconveniente, en los hornos Smeg más recientes la condensación se calienta con la resistencia superior y devuelta a la recirculación gracias al sistema de enfriamiento tangencial. Además la puerta de horno está; dotada de un cristal interior facilmente desmontable, como indicado en las instrucciones, para una limpieza ágil y profunda.

El horno de encastre puede colocarse debajo de la placa de cocción en su hueco, ya que la mayoría de los modelos Smeg se enfrían mediante la ventilación forzada continuada, por lo que no hay peligro de daños de la placa. Para una correcta instalación, consultar el librito de instrucciones.

El ventilador de enfriamiento del horno continua en funcionamiento durante unos 20 minutos después del apagado, para acelerar el descenso de la temperatura interior.

El asador está; previsto en todos los hornos pirolíticos de 60 cm y en los multifunción de 70 y 90 cm. En las cocinas está presente solo en algunos modelos.

El volumen declarado para los hornos de encastre Smeg, es el interior neto, según la normativa vigente, mientras que otras empresas indican valores brutos. En los hornos Smeg la capacidad neta de 68 litros - MAXI - corresponde al valor bruto de 70 litros.

Las guí;as telescó;picas prevista para instalar en los hornos Smeg, permiten introducir y extraer más agilmente las bandejas y parrillas, deslizandose con total seguridad. Una mayor funcionalidad en el control de los alimentos en cocción, ya que evita tener que introducir la mano en el interior del horno.

Las guías telescópicas en acero inox deben de extraerse del horno Smeg, así como los soportes laterales metálicos y los demás accesorios interiores, antes de activar el proceso de Pirólisis

La Piedra Pizza, presente en diferentes modelos de hornos Smeg, se puede limpiar facilmente con vinagre y una esponja de cocina no abrasiva, aclarándola posteriormente. Para ensuciar menos la piedra, se sugiere colocar un papel de horno, entre la piedra y el alimento a cocinar.

Como accesorio para utilizar en la Piedra Pidra Smeg propone la Pala Pizza, para hornear y extraer la pizza con toda comodidad.

En algunos hornos Smeg, el control electrónico ofrece diferentes ventajas, como los tiempos de calentamiento y de cocción más rápidos, la uniformidad de la temperatura programada con oscilaciones mí;nimas de 2-3ºC, la cavidad mejor aislada y la puerta con 3 o incluso 4 cristales templados (segú;n los modelos), además de una clase energética A superior (A-20% o A-10%), garantí;a de consumos reducidos.

Un hornos de encastre electrónico Smeg es intuitivo en su funcionamiento. El display presente en diferentes modelos es claro y fácil de programar. Se aconseja consultar el librito de instrucciones para informarse del uso del horno.

Ya con la programación de la función de cocción, los hornos Smeg efectuan un pre-calentamiento y señalan mediante el piloto del termostato, o bien un sonido (beep), cuando es el momento de hornear el alimento.

Un horno nueva, en su primer encendido, emite un olor por los residuos de fabricación. Antes de empezar a utilizarlo para cocciones de alimentos, es conveniente calentar el horno vacío a la máxima temperatura durante 1 hora abriendo la ventana para ventilar el ambiente.

Algunos modelos de hornos Smeg presentan el sistema Smart Chef, un programa de recetas predeterminadas entre las que es posibible escoger aquellas que se utilizan más frecuentemente. Las recetas memorizadas, indicadas también en el librito de instrucciones, hacen referencia a cantidades precisas, para obtener el mejor resultado. Después de haberlas probado, si se desea modificar algún parámetro, como la función, la temperatura, el tiempo y el nivel de cocció;n (1-2-3-4 empezando desde abajo), se puede memorizar el nuevo valor, adaptandolo al propio gusto personal. En la próxima cocción la nueva receta se podrá seleccionar.

In diferentes modelos de hornos Smeg, está prevista la función ECO, indicada para cocciones de pequeñas cantidades de alimentos en un solo nivel, esto gracias a la combinación del grill y de la resistencia inferior más el ventilador (en los modelos ventilados) con bajos consumos energéticos.

En los hornos Smeg, la cocción ventilada, se realiza gracias a la combinación del ventilador con la resistencia circular. La modalidad termoventilada o turboventilada

Para identificar la función más idónea para la cocción de diferentes alimentos es útil consultar el libro de instrucciones incluído en los hornos Smeg. En el mismo están expuestas todas las funciones de cocción en base a cada tipo de alimento, con la indicación de los tiempos, de la temperatura y de la posición de la bandeja.

En los hornos Smeg la función "Descongelación" permite descongelar los alimentos en tiempos más rápidos, gracias al movimiento de aire a temperatura ambiente, asegurado por el ventilador.