La superficie de los lavavajillas en acero inox Smeg se pueden limpiar con los productos Smeg, como el detergente spray XPLEND-2 y el paño microfibra PAMI-1. Se recomienda no utilizar esponjas abrasivas o detergentes agresivos como por ej. lejía, amoníaco o alcohol que podrían dañar el recubrimiento anti-huellas.

Se puede limpiar la superficie de los lavavajillas Smeg 50'Style con los productos smeg, como el detergente spray XPLEND-2 y el paño microfibra PAMI-1. Se recomienda no utilizar esponjas abrasivas o detergentes agresivos como por ej. lejía, amoníaco o alcohol que podrían dañar el recubrimiento.

En los lavavajillas de 14 cubiertos Smeg, además del tercer cesto porta-cubiertos, esta presente también el porta-cubiertos extraíble situado en la parte inferior.

La dimensión de los platos a introducir en el lavavajillas depende de la altura del lavavajillas. En los modelos MAXI, altos 90 cm de libre instalación y 86 cm de encastre se pueden introducir en el cesto inferior platos grandes, con un diámetro hasta de 35 cm, cuando el cesto superior está en situación alta. En cambio en los lavavajillas con altura estándar (85cm de libre instalación y 82cm de encastre) pueden colocarse platos con un diámetro máx. de 30cm.

En el cesto superior (o intermedio si dispone de porta-cubiertos) de los lavavajillas Smeg, se puede colocar platitos de diámetro entre 14,5 cm a 18,5 cm, dependiendo de cómo este regulado en altura.

En los lavavajillas Smeg el cesto superior ( o intermedio si se considera el cesto pota-cubierto) puede regularse en 2 o incluso 3 diferentes niveles, también a carga completa, según los modelos. El sistema EasyGlide presente en los cestos mejora el deslizamiento, permitiendo una extracción más ágil.

En los lavavajillas Smeg el cesto superior (o intermedio si se considera el cesto pota-cubierto) puede regularse en 2 o incluso 3 diferentes niveles, también a carga completa, según los modelos. El sistema EasyGlide presente en los cestos mejora el deslizamiento, permitiendo una extracción más ágil.

Diferentes modelos de lavavajillas Smeg disponen de un programa de lavado Rápido a 38ºC que lava las vajillas poco sucias en menos de media hora (27 min.)

En diferentes modelos de lavavajillas Smeg está disponible un programa especial de sanificación UltraClean o la opción de higienización Hyclean combinable a los demás programas de lavado. En ambas funciones esta previsto un aclarado anti-bacterias a 70ºC que, gracias a la alta temperatura, garantiza una ulterior reducción de las bacterias. Ideal para biberones, tablas de corte y todas las vajillas que necesitan altos estándares de higiene.

El programa UltraClean presente en algunos modelos de lavavajillas Smeg, es un ciclo de lavado que incluye un aclarado higiénico añadido a 70ºC, durante 10 minutos para una eliminación de bacterias.

La opción Hyclean previsto en algunos modelos de lavavajillas Smeg, añade al programa seleccionado un aclarado higiénico final a 70ºC para eliminar todas las bacterias.

Diferentes modelos de lavavajillas disponen del programa Fuerte&Rápido que, en solo 50 minutos, lava las ollas a una temperatura de 65ºC con un aclarado final a 70ºC, eliminando la suciedad muy difícil.

El Acquatest presente en casi todos los modelos de lavavajillas Smeg, es un sensor electrónico que mide el grado de transparencia del agua al finalizar la fase de remojo inicial. En base a los valores encontrados, el sensor escoge el programa más apto, obteniendo así los mejores resultados de lavado con el uso de la mínima cantidad de agua.

El sistema Acquastop total, presente en la mayor parte de los modelos Smeg, evita posibles inundaciones provocadas por escapes de agua. Esta formado por un dispositivo situado bajo la cuba que, en caso de dispersión accidental de agua, pone en funcionamiento un micro-interruptor que bloquea instantáneamente la entrada de gua en el lavavajillas. Además, una válvula en el tubo de carga detecta eventuales pérdidas del tubo mismo, interrumpiendo el suministro de agua, con garantía de mayor seguridad.

Durante el programa EnerSave se puede abrir la puerta para introducir vajillas. Después de haber cerrado la puerta, el lavavajillas empieza automáticamente, continuando el ciclo de lavado en la fase en la que se había interrumpido.

Durante el programa EnerSave se puede abrir la puerta para introducir vajillas. Después de haber cerrado la puerta, el lavavajillas empieza automáticamente, continuando el ciclo de lavado en la fase en la que se había interrumpido.

Algunos modelos disponen de ActiveLight, un les que proyecta directamente en el suelo un rayo de luz roja para indicar que el lavavajillas funciona, sin tener que abrirlo. Al finalizar el ciclo de lavado la luz se apaga automáticamente.

Se aconseja leer siempre las indicaciones del fabricantes de pastillas multiuso para saber si si uso es posible. Se el agua de la instalación hidráulica tiene una dureza inferior a 38º;F (grados franceses), en los lavavajillas se pueden utilizar pastillas con sal y abrillantador integrados. Diversamente, si el agua es más dura, se aconseja el uso de productos tradicionales: detergente, sal y abrillantador por separado, para obtener los mejores resultados de lavado.

Con el uso de las pastillas Multiuso, en los lavavajillas es necesario añadir también sal, si el agua de la instalación hidráulica tiene una dureza superior a los 38ºF, para regenerar las resinas descalcificador interior de la máquina. Se recomienda un control y un mantenimiento frecuente del descalcificador centralizado, si presente en la casa.

En los lavavajillas la sal sirve para regenerar las resinas contenidas en el descalcificador interior, para garantizar la eficacia en la eliminación de la cal del agua de entrada. El descalcificador debe regularse en base a la dureza del agua del agua de la zona, como indica el libro de instrucciones.

Se recomienda utilizar siempre un tipo de sal específico regenerante para lavavajillas, ya que estan purificadas. La sal gruesa de cocina, o de otro tipo, pueden contener impurezas o pequeñas piedras que bloquearian la válvula de carga de agua, causando un grave inconveninete técnico en el lavavajillas.

El abrillantador introducido en el lavavajillas se deposita en la vajilla antes del aclarado y favorece el escurrir del agua, mejorando los resultados de secado y reduciendo la formación de manchas.

En los lavavajillas, un especial distribuido está; predispuestor para tratar exclusivamente el abrillantador, ligeramente viscoso y no el vinagre, más líquido, que podría crear inconvenientes técnicos. El vinagre puede utilizarse para vajillas sucias de pescado o huevo, echando una cucharada directamente en la cuba al principio del ciclo de lavado para desengrasar y quitar los olores provocados por estos alimentos.

Se puede medir la dureza del agua mediante un kit que se puede encontrra en las fontanerias. Consiste en frascos con líquido limpiante que, siguiendo las instrucciones de uso, dan una indicación del grado de dureza del agua. En los comercios existen también una tiras que se introducen en un vaso de agua durante algunos segundos, de la reacción resultante comparada con la escala de color, se deduce el grado de dureza del agua.

Con presencia de un descalcificador doméstico o centralizado, es necesario asegurarse que el agua esté; almenos a 25ºF, dato verificable mediante un control de la dureza del agua. Como esta operación no se realiza frecuentemente, se aconseja poner siempre sal en el lavavajillas, ya que sirve para regenerar las resinas y evitar que al final del lavdo queden manchas blancas en la vajilla.

El mismo lavavajillas indica la necesidad de cargar sal y abrillantador. Según los modelos de lavavajillas Smeg, un piloto luminoso que se enciende o un indicador óptico para sal y otro para abrillantador señalan la exigencia de un rellenado.

Es preciso antes de nada verificar que las vajillas sean aptas al lavado en lavavajillas, de otra forma podrian deformarse. Si son aptos, los recipientes de plástico tienen que colocarse en el cesto superior, teniendo presente que, dependiendo del tipo de material, pueden salir más o menos secos al final del ciclo de lavado.

Todos los lavavajillas Smeg prevé;n el sistema DUAL WATER, la conexión al agua caliente a 60ºC grados max. para permitir un mayor ahorro energético y reducción del tiempo de lavado.

El Sistema Orbital característico de los lavavajillas Smeg de 60cm, esta formado por un rociador doble que, gracias a rotaciones sobrepuestas y contemporáneas, permite que el agua alcance todo el espacio interior, también en aquellos puntos más lejanos, asegurando excelentes resultados de lavado y un elevado nivel de silenciosidad.

El sistema Traslante, patentado por Smeg y presente en los lavavajillas de 45 cm con 10 cubiertos, esta formado por un brazo portante que desplaza hacia delante y hacia atrás (Traslante) el rociador inferior, permitiendo que el agua alcance toda la superficie rectangular del cesto inferior. Esta solución garantiza una solución óptima del agua sobre todas las vajillas, con excelentes resultados de lavado y consumos reducidos de energía.

En los lavavajillas el sistema Acquastop Total prevé una electroválvula especial para la conexión hidráulica que interrumpe automaticamente el suministro de agua en caso de una pérdida accidental y previniendo eventuales daños por ésta causados. El sistema Acquastop Doble, en cambio prevé la protección de la cuba y una doble funda estanca en el tubo de carga para impedir imprevistos escapes de agua.

No es necesario lavar la vajilla antes de ponerla en el lavavajillas, en cuanto los actuales modelos de Smeg, gracias a los programas que alcanzan los 70ºC y a los detergentes de última generación, lavan mejor cacerolas y platos muy sucios. Una buena costumbre es la de eliminar siempre de las vajillas los residuos de alimentos más grandes, como raspas y huesos, que podrian obstruir el filtro, y quitar los residuos de alimentos grasos, como queso y salsas. Es útil saber que aclarar las vajillas antes de ponerla en el lavavajillas es un inútil desperdicio de agua, de 10 a 20 litros, además de un coste añadido.

Los lavavajillas Smeg, dependiendo de los modelos, disponen de un clclo Cristales, un programa ligero, pero eficaz, a 45ºC indicado para las vajillas más delicadas.

Los lavavajillas Smeg con Delay Timer (Salida Diferida) tienen un prelavado con agua fria que se activa automaticamente con el cierre de la puerta. Finalizada esta fase, la máquina se para en espera del inicio del programa de lavado programado. Esta función, exclusiva de Smeg, ofrece la ventaja de mojar la vajilla antes del lavdo completo, evitando así que los residuos de alimentos se sequen y resulten más difíciles de eliminar.

Después de haber realizado algunos lavados en el lavavajillas se aconseja utilizar un producto detergente, en frasco, disponible en comercios, para colocarse del revés en el cesto porta-cubiertos con un programa en vacío de 65ºC. Al finalizar el lavado, la cuba quedará brillante y limpia, así como las guarniciones y los componentes de plástico.

Después de haber realizado algunos lavados en el lavavajillas se aconseja utilizar un producto detergente, en frasco, disponible en comercios, para colocarse del revés en el cesto porta-cubiertos con un programa en vacío de 65ºC. Al finalizar el lavado, la cuba quedará brillante y limpia, así como las guarniciones y los componentes de plástico.

En el cesto inferior del lavavajillas Smeg las ollas se colocan siempre del revés, con la apertura hacia abajo, para permitir un lavado mejor directamente de los rociadores del Sistema orbital y posicionadas con la cavidad oblicua para permitir el escurrir del agua.